miércoles, 16 de marzo de 2011

La movilidad social y el "buen ciudadano"

"Todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con excelencia esmerada" - Martin Luther King
 La movilidad social es definida como la facilidad en que una persona puede subir o bajar de la escalera socioeconómica de su país. Tiene una relación completamente económica, ese factor definirá el tipo de movilidad social en un país. Un país con inmovilidad es aquel en el cual no se tiene una economía que satisfaga las necesidades básicas de la mayoría de la población, en estos países no existe un concepto de ciudadanía. En cambio en los países donde sí hay una movilidad social, es por su actividad económica, se cubren las necesidades de sus ciudadanos y se tiene una conciencia clara acerca de lo que es actuar y vivir como buenos ciudadanos.
El tema de la movilidad social es muy importante, la lectura solo nos acerca a las definiciones y al planteamiento de lo que es la movilidad social; pero más allá de un concepto fijo existe todo un contexto que se debe revisar para entender la movilidad como un fenómeno propiamente social.
La movilidad social ha generado que los países desarrollados tengan un desarrollo más pleno y eficiente, se tiene una conciencia del ciudadano como ente activo en la sociedad, se deja a un lado la pasividad civil, y esto a su vez causa una ganancia económica, ya que habiendo movilidad de masas y de personas por ende existe una movilidad en los mercados y en la economía interna de una nación. Para los países en subdesarrollo, la movilidad social es algo que aún se esta intentando lograr, es vital para estos países el poner en marcha a una ciudadanía que se encuentra entre el activismo y la pasividad, es vital porque la economía depende de como se mueven los ciudadanos, de como trabajan, como se relacionan con sus gobernantes y como responden ante los retos de una sociedad globalizada; podemos decir que en los países en vías de desarrollo, la movilidad social es importante para que ese país tenga un papel importante en lo que se refiere a economía y toma de decisiones.
 Pero me parece más importante centrar el estudio de la movilidad social en los países "pobres", en los no desarrollados, ya que existe una completa inmovilidad social, no hay factores que determinen un desarrollo social, político o económico. La sociedad vive o en la desidia en cuanto a la toma de decisiones y acciones, o vive atada por un fenómeno externo que no le permite una movilidad completa y sustancial. Nos debemos de preocupar más por que se de una movilidad social en estos países, porque de ello depende que tengan un mejor nivel de vida.
México es un país al cual le ha costado tener una movilidad social, en las décadas de los 50´s y 60´s se vivía en un país en el cuál, se respiraba un aire de desarrollo económico, pero de poca participación política, fue hasta 1968 que se rompe esta regla, y el ciudadano empieza a tomar enserio su papel como sujeto activo dentro de la vida publica del país. Hemos tenido años en los cuales la movilidad social se ha perdido, en los cuales el ciudadano ha vuelto a un papel pasivo y no se ha involucrado en la toma de decisiones, el mexicano se ha puesto una coraza y no ha querido involucrarse, porque piensa que no podrá hacer gran cosa por mejorar la situación del país, es importante que nos quitemos esa concepción errónea, ya que solo participando como sujetos activos y tomando un papel de ciudadanos en toda la palabra podremos transformar nuestra realidad.
Es hora pues de lograr una movilidad social, ya que solo así se tiene un país dinámico y en constate desarrollo y avance.

Les dejó un link para abundar sobre el tema: http://www.andresroemer.com/blog/es/?p=258

No hay comentarios:

Publicar un comentario