miércoles, 9 de febrero de 2011

La educación como una solución global (Lectura 3)

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía." - John Ruskin.
Hablar de educación como solución es una de las pocas cosas que se han hecho en un mundo globalizado, muy poco se toma en cuenta el papel de la educación para la formación del buen ciudadano. Las dos lecturas presentadas, nos dan un panorama en el cual se nos presentan soluciones y acciones para implementar una educación con miras a formar a un "ser social humanizado". 
Se habla de volver a la literatura en la enseñanza básica, de empezar a ocupar de nuevo la imaginación, de crear ambientes favorables en las aulas a donde se va a aprehender y, de volver a los dilemas para tener un buen desarrollo moral y un comportamiento "ideal". Se habla de implementar este tipo de modelos para la consolidación de una educación que tenga una visión más desarrollada acerca de la sociedad y el ser social. 
Me parece relevante volver a los valores en la formación educativa, pero en los valores que se implantan en el seno de una familia, los valores que nos forman como individuos tolerantes y con capacidad de disuadir y de manejar un contexto real. El volver a la literatura como la oportunidad de darle "modelos de héroes" a los niños y a los jóvenes es una buena idea, ya que es más fácil aprender imitando los actos de aquellas personas que tienen una visión más justa de la sociedad y el mundo, debido a que los héroes de las novelas, de los cuentos y de las poesías son un buen ejemplo para las nuevas generaciones que han perdido el buen rumbo del ciudadano. 
La tarea consiste en educar pero con valores y con ejemplos, de volver a los conceptos puros de la moral y de la ética, de mostrar un mundo que sí es posible, en el cual el ciudadano se desarrolle plenamente; pero esta tarea no solo será de los padres de familia (que se encargan de la educación del niño desde la casa y con un escenario de buenos comportamientos en su entorno) sino también será la tarea de los profesores, ellos se encargarán de consolidar el proyecto educativo, principalmente el constructivista, el cual consiste en que el alumno cree su conocimiento de la mano de su profesor.  El profesor debe de educar con valores, señalandole al alumno las consecuencias de sus malos actos y los beneficios de sus actos correctos.
Cuando uno se pregunta si es posible tener un tipo de educación de esta forma, debemos de pensar que sí es viable y legitimo. No fue un mito ni un pasaje imaginario aquel en el que en la antigua Grecia se enseñaba una moral y una ética para formar al "buen ciudadano" al servicio de la polis; así como Sócrates fue maestro de Platón, así se debe de pensar al nuevo maestro, como aquel que transmita no solo conocimientos, sino también valores al alumno, es posible esto aun en un mundo globalizado y en una etapa tan consumista como la que vivimos. 

2 comentarios:

  1. Rafita asi como lo mencionas es de suma importancia humanizar al niño que es un "masa en creación", de sta forma aunque exista una integración global no perdera su identidad.
    me gusto la frase:D!

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  2. Joven Senador de la República, concuerdo con usted en la idea positiva de crear a través de la literatura "héroes", o modelos a seguir, pero como una vez expresé, en nuestro país, aquel que lee es una persona tachada por la sociedad, por lo que la gente débil, con necesidad de aceptación, jamas leerá por el temor a ser criticado, por lo que en un principio habrá que procurar por los medios que se puedan quitar ese pavor a la lectura, para de ese modo poder alcanzar este objetivo.

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