jueves, 3 de febrero de 2011

Lectura 2

Hablar de educación y multiculturalismo en un mundo globalizado es importante para entender las situaciones que se viven día a día en el mundo. Las dos lecturas que se nos presentan, nos muestran un escenario que se vive en países con una considerable población migrante; la primera lectura nos da un panorama del aula intercultura, sus efectos positivos y las barredas para que se desarrolle, en la segunda lectura se nos presenta un proyecto conocido como la "Declaración del milenio" la cual contiene una serie de lineamientos a seguir para el desarrollo de las naciones en este tercer milenio.
Siempre que se nos habla de "abrir" la educación a otro tipo de culturas, se nos viene a la mente ideas como la aculturación y conceptos erróneos y hasta un cierto punto cargados de xenofobia. Pero "abrir" la educación debemos de entenderla como un enriquecimiento, el de una cultura que ha sido tomada para recibir elementos de otra cultura distinta, con elementos que en conjunto con los de la cultura original, forman una cultura enriquecida y con valores que buscan un desarrollo sostenible en las naciones.
La creación de aulas llamadas multiculturales, en donde la educación que se imparta muestre elementos de culturas diferentes a la que una nación practica, es vital para poder llegar a un mundo con proyectos sostenibles y con elementos que nos garanticen aportar valores como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, etc.
Dentro de esta visión de una educación abierta culturalmente se debe de tomar en cuenta la participación de la mujer, no se puede sesgar  su participación dentro de la sociedad y las culturas desarrolladas tecnológicamente y económicamente.  Las mujeres, los niños y los jóvenes son los entes detonadores del cambio y del enriquecimiento y formación de un multiculturalismo cada vez más integrado de elementos y valores propios de otras culturas.
Es muy importante tomar en cuenta los elementos y los entes integradores de una cultura, porque teniendo en cuenta estos, nos daremos cuenta la forma en la que se puede llegar a los objetivos propuestos en la declaración del milenio, ya que, cada cultura contribuye a la consolidación de estos objetivos porque darán elementos que retribuyan a la formación de un mundo más humanizado.
Cuando se habla de la barbarie y de la naturaleza del hombre en la cultura, debemos de tener en cuenta un precepto que puede ser la premisa de un Estado de Derecho: "Entre la ley y la cultura, debe elegirse la ley". Ya que la ley será la norma que regule a aquellas culturas que tienen intereses más allá del común.

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